En un contexto donde la política ha estado envuelta en controversias y confrontaciones partidistas, la labor de algunos legisladores destaca por su enfoque en el bienestar de la sociedad. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la figura de Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN por Mérida, cuyo compromiso con la protección de los derechos de los niños, las mujeres y los animales ha sido labor constante en los últimos seis años en la Cámara de Diputados. 

En atenta visita a la Redacción de 24 HORAS, la legisladora yucateca compartió detalles sobre su trabajo legislativo, inspirado por el valor de ayudar a la población que más lo necesita, inculcado por su madre Cecilia, desde pequeña y de las necesidades de la gente que la contacta vía directa a través de sus redes sociales @CeciliaPatronL. 

En su trabajo legislativo destaca dos iniciativas clave que reflejan su compromiso con las familias y los más vulnerables de la sociedad. 

Una de estas iniciativas busca reformar la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con objeto de prevenir el abuso sexual en menores de 18 años. 

Prohibición

“La propuesta busca impedir que menores puedan ingresar a hoteles o moteles sin la compañía de un adulto responsable, a fin de reducir este tipo de violencia que, lamentablemente, afecta a nivel mundial”, explicó la diputada. 

Otra iniciativa presentada, advierte Cecilia, se enfoca en apoyar a las madres solteras, un sector de la población que enfrenta desafíos particulares. 

La propuesta busca modificar la ley federal de trabajo para permitir que estas mujeres puedan realizar “home office” en situaciones donde necesitan cuidar a sus hijos, como enfermedades u otras emergencias, brindándoles así la flexibilidad necesaria para conciliar sus responsabilidades laborales con su papel de madres. 

“Porque cuando estás sola tienes que cuidar a los hijos. Quiero darte un dato: 4 millones de mujeres en México hoy, son madres solteras y más del 70% son jefas de familia que tienen bajo su responsabilidad a los hijos”. 

También ha sido una voz activa en la protección del bienestar animal, presentando iniciativas para aumentar las penas por maltrato animal y promoviendo campañas de esterilización para controlar la población callejera y mejorar la calidad de vida de estos seres indefensos. 

“Mi labor no se limita únicamente a presentar propuestas legislativas, también se extiende al trabajo comunitario, involucrando a vecinos, voluntarios y rescatistas en acciones concretas que generan un impacto positivo en la sociedad”. 

Además, en su exitoso programa “Esterimóvil” para promover la adopción responsable, la esterilización y el combate al maltrato animal. 

Su enfoque integral en este tema demuestra un profundo compromiso con la protección de los seres más vulnerables de nuestra sociedad, sean humanos o animales. 

Con un enfoque claro en la protección de los más vulnerables y un compromiso constante con el bienestar de las familias, la diputada demuestra que la política puede ser un instrumento poderoso para el cambio positivo en la sociedad. 

“En un momento en el que se visibilizan más que nunca las demandas de las mujeres, su labor se vuelve aún más relevante, recordándonos la importancia de legislar con empatía y responsabilidad social”, expresó.

El trabajo legislativo también abarca otras áreas de vital importancia para el bienestar de la sociedad. 

Juventudes

 “Tengo un compromiso con la juventud y por eso llevo una participación activa en temas relacionados con la educación y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes son aspectos que asimismo, han destacado la labor, ahorita tienen ante sí grandes retos, como por ejemplo, conseguir vivienda”. 

Patrón Laviada considera que es fundamental impulsar políticas que garanticen un futuro más prometedor para las generaciones venideras. 

Es importante destacar su cercanía con la comunidad y su participación activa en proyectos comunitarios demuestran un compromiso con el bienestar de las personas a las que representa. 

Cecilia Patrón Laviada se destaca por su enfoque integral en la protección de los derechos y el fomento del desarrollo humano y social la convierte en un ejemplo a seguir en el ámbito político mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *