Luego de una pausa obligada de 4 años se realizará el 2 y 3 de marzo el Triatlón de Mérida, justa deportiva que incluirá nado, ciclismo y una carrera atlética.
Los y las atletas saldrán de Puerto Progreso tras haber nadado, toman sus bicicletas para llegar a Paseo Montejo a la altura del Monumento a Justo Sierra, una vez que desciendan se hará la carrera que llegará a Remate a Paseo Montejo.
De acuerdo a la posición los primeros lugares ganarán puntos para asistir a los mundiales de Málaga y París, respectivamente. Se espera la participación de mil 600 competidores, al momento ya se han inscrito mil personas.
El alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro indicó que la reactivación de esta justa deportiva también es parte de la segunda fecha del Circuito Nacional de Triatlón. Explicó que al momento se han inscrito ya poco más de mil atletas tanto de la Península de Yucatán como de Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, pero también de Estados Unidos y Canadá.
Recordó que el Triatlón de Mérida es una competencia de relevancia ya que permite a los atletas de alto rendimiento ganar puntos para calificar al Mundial de Málaga, España, en las categorías por edad, mientras que la élite otorga puntuaciones nacionales para que se tenga la oportunidad para ser seleccionado nacional y representar al México en los siguientes Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París.
“Es un evento de talla internacional que atrae mucha derrama económica. Con todos esos competidores esperamos mil 600 competidores. Es una justa que ya nos hacía falta tener en la ciudad de Mérida”, señaló.
Ruz Castro estimó que en los días de competencia se podrá captar unos 70 millones de pesos por la derrama económica. Comentó que los atletas y sus acompañantes también podrán disfrutar de los hoteles, la gastronomía, de las áreas turísticas en general.
Por su parte, Mauricio Álvarez, director técnico del Triatlón Astri Mérida, reiteró que hasta el último reporte ya se habían inscrito más de mil competidores, de los mil 600 que se espera que participen en las diferentes categorías y ramas. Estimó más de seis mil visitantes estén visitando la capital del estado durante el primer fin de semana de marzo.
Detalló que el sábado 2 de marzo competirán las categorías infantiles, la de 14-15 años y súper sprint en Progreso, ya para el domingo 3 de marzo se desarrollarán, tanto en el puerto como en la ciudad de Mérida, las categorías élite, sprint y olímpico, que son las que aglutinan el grueso del total de participantes.
Finalmente, externó que la categoría élite comenzará a las 7:30 de la mañana, mientras que el resto de las categorías a las 7:45. Nadarán en Progreso, saldrán del mar y agarrarán la bicicleta, para recorrer 37 kilómetros en bicicleta hasta llegar al remate de Paseo de Montejo donde se colocarán sus tenis, para correr dos kilómetros hasta llegar a meta.