El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, declaró que ante la incertidumbre que existe para que se concrete la ampliación del Puerto de Altura en Progreso, los industriales ven un diálogo abierto entre las autoridades del gobierno estatal, así como del federal, para que al final del día este proyecto se lleve a cabo.
Cabe mencionar que recientemente se dio a conocer que la federación no ha firmado los acuerdos, es decir, los contratos para la cesión parcial del Puerto de Altura de Progreso con el gobierno del estado, elemento necesario para que inicien las obras de dragado.
Al respecto, el líder empresarial dijo que categóricamente la ampliación del Puerto de Altura es un proyecto que quiere, no solo desde la postura del sector industrial en el estado, sino también otros organismos empresariales e incluso la ciudadanía en general.
Gómory Martínez señaló que a muchos sectores de la producción les causa ilusión tener en la entidad un Puerto de Altura de primer mundo.
“¿Qué está pasando con el diálogo entre el gobierno estatal y el federal? Pues desde nuestra experiencia, ese diálogo ha sido constructivo y las cosas se han dado, creo que ha habido algo de ruido alrededor del tema, pero también considero que habrá un diálogo limpio y tranquilo”, indicó.
El presidente de CANACINTRA en la entidad comentó que en el hipotético caso de que no se llegara a ningún acuerdo entre las partes, con el esquema que actualmente ha prospectado el gobierno del estado, se trataría del quinto intento para dotar a Progreso de una nueva infraestructura, y de no concretarse, se podría ir por el sexto intento.
“Si no se concreta este intento, cerramos ese capítulo y nos enfocamos en el sexto intento o al séptimo hasta que lo logremos”, indicó.
El dirigente industrial expuso que son raras las veces que un proyecto o alguna intensión -sobre todo de esa relevancia- salga al primer intento, no obstante, opinó que se tienen buenas posibilidades para que al final del día la ampliación del Puerto de Altura en Progreso se concrete.
El empresario externó que los gobiernos tanto estatal como federal tienen los medios para que este proyecto de gran calado suceda y que únicamente se necesita afinar detalles. Eso sí, insistió que se trata de una obra, la cual será necesaria para el desarrollo de la entidad.