Hoy, 20 de febrero de 2024, dio comienzo el Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), marcando un hito importante en el fortalecimiento del interés por el trabajo científico entre los jóvenes.
Un total de 75 estudiantes, provenientes tanto de la UADY como de diversas Instituciones de Educación Superior (IES), se sumergieron en este programa de invierno-primavera 2024, con el objetivo de interactuar con investigadores de la universidad y participar en proyectos de estudio que les permitan un crecimiento académico y profesional significativo.
Según el coordinador de Posgrado e Investigación de la UADY, Ramón Peniche Mena, la diversidad de facultades representadas en esta iniciativa, que incluye Medicina, Odontología, Química, Educación, Psicología, Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Química, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Unidad Académica de Educación Virtual, demuestra el alcance y la importancia del PECI.
Además, se destacó la participación de estudiantes de otras instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Instituto Tecnológico de Conkal y la Universidad Anáhuac, evidenciando la colaboración interinstitucional en pro del desarrollo científico.
En esta edición del PECI se ofertan un total de 88 temas de investigación, de los cuales 60 son en modalidad mixta y 28 presenciales, abarcando diversas áreas del conocimiento y promoviendo una formación integral de acuerdo con el modelo educativo de la UADY.
Con el inicio de estas estancias, se proyecta un periodo de colaboración fructífera entre estudiantes e investigadores, impulsando el interés por la investigación científica y contribuyendo al avance del conocimiento en la comunidad académica y científica de la región.