Este miércoles, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, ofició la misa de 8:00 de la mañana en la Catedral de San Ildefonso, en la cual se realizó la primera imposición de ceniza, con lo que oficialmente se da inicio a la cuaresma, un tiempo dijo, en el que la gente debe reflexionar y cambiar su comportamiento.
“Este tiempo nos invita a una conversión, a un cambio de vida a una preparación para celebrar dignamente la pascua, el miércoles de ceniza y el viernes santo, debemos ayunar, comer estrictamente lo necesario para quedarnos con hambre y sentirla, como otros la sienten por pobreza, aunque hay otras maneras de hacer sacrificio”.
Dijo que, aunque previo al miércoles de ceniza aumentan las confesiones, es durante la cuaresma cuando más feligreses acuden a confesarse, por lo que se organizan jornadas en distintas parroquias, en donde varios padres confiesan.
Monseñor también habló de que después de muchos años, el miércoles de ceniza coincide con el día del amor y la amistad, respecto a esto, dijo que el origen de esta fecha es la matrimonial y que la amistad más grande que debe existir es la del matrimonio, del mismo modo exhortó a las parejas a celebrar la cuaresma.
“Ojalá que quienes lo celebren sepan guardar el día de ayuno y abstinencia, lo importante es demostrar nuestro amor a Dios y al prójimo, el origen de este festejo es el matrimonial, pues San Valentín casaba a los soldados que el emperador no les permitía hacerlo”.
Para finalizar, monseñor hizo un exhorto a transitar el periodo de elecciones de manera pacífica y sin rencores, ya que el primer mes de las campañas coincide con la cuaresma.
“Hay que participar, debidamente cristianamente, sin divisiones, sin odio contra nadie, una participación hacia el interés de las cosas comunes, y parte de esto es el compromiso el voto razonado, pensando en todo y no solo en el propio interés”.
Agencia Quadratin