Los fuertes vientos dejaron en la capital yucateca e interior del estado algunos estragos, pero ninguna víctima mortal que lamentar.
Un total de 281 llamadas de emergencia al 9-1-1 en todo el estado, unos 65 árboles tirados en la ciudad de Mérida, algunas colonias sin servicio de luz eléctrica, así como el reporte de una persona que le cayó un pedazo de una fachada de un predio abandonado en el Centro Histórico fue el saldo que dejó a su paso el frente frío número 32 en la región.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que son los efectos de una baja presión intensa extra tropical que acompañan al frente frío número 32 lo que ocasionaron los fuertes vientos que se pudieron sentir tanto en Mérida como en otros municipios del estado.
El especialista informó que en la costa yucateca se reportó rachas de viento entre los 70 a los 100 kilómetros por hora y de 50 a 60 en el interior del estado, así como en la capital yucateca, dijo que los efectos se empezaron a observar desde las 9 de la mañana del lunes hasta poco después de las 5 de la tarde.
Vázquez Montalvo señaló que los efectos de los fuertes vientos lograron afectar tanto la infraestructura pública como la privada, señaló que hubo cortes a los servicios de luz eléctrica y agua potable, inundaciones en zonas costeras.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó las 281 llamadas de emergencia a causa de los fuertes vientos en todo el estado, de esta cifra, 232 se produjeron en Mérida y los 49 restantes se originaron en localidades como Progreso, Umán, Kanasín, Ticul, Tizimín, Valladolid, Celestún, entre otros.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, al respecto dijo que en la capital yucateca se atendió un total de 65 reportes de árboles caídos de diferentes tamaños.
“No hubo heridos -por la caída de árboles-, nada que lamentar, algunos semáforos se nos apagaron, dos de ellos se cayeron las cabezas, pero ya fueron atendidos. Hubo un poste de alumbrado público que tenía cámaras de videovigilancia allá en centro”, aseguró.
Relató que el único incidente que tiene que ver con una lesión de una persona que caminaba por el centro histórico y que golpeada por un pedazo de fachada de un predio que se encuentra abandonado. Sostuvo que ya fue atendida, la herida no pone en riesgo su integridad y que se espera que durante las próximas horas la den de alta y pueda regresar a su domicilio.
Meridanos y cortes de luz en algunas colonias.
Como se ha mencionado los efectos de los vientos presentados durante el lunes derivó en el daño a infraestructura urbana que afectó el servicio de luz eléctrica en algunos puntos de la capital del estado.
Para Isaías Poot quien es vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo dijo que desde temprana hora el servicio energía eléctrica se vio interrumpido, hasta las 8 de la noche del lunes que arregló el desperfecto.
Para los vecinos de la colonia Chuburná de Hidalgo fue poco después de las 7 de la noche cuando no regresaba el servicio de luz eléctrica, particularmente en los cruces de las calles 17ª con 20 y 22.
Un cliente de una conocida tienda que requiere membresía ubicada en la salida de la carretera Mérida Progreso señaló que tuvo inconvenientes, cuando el establecimiento se quedó sin luz y tuvo que esperar a que se activen las plantas de emergencia para realizar sus compras.