La semana ha iniciado con condiciones climáticas desafiantes en la región, tras la llegada de un Nortazo que ha desencadenado fuertes vientos y la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México.
De acuerdo con el portal de Meteorología Yucatán, este fenómeno, potenciado por una baja extratropical cerca de Florida y una alta presión en los límites de Estados Unidos y México, está asociado al frente frío “Tuk” (núm. 32).
La intensidad del viento, que ha alcanzado niveles de 30 a 50 km/h en el interior y ráfagas superiores a 60 km/h en la costa, persistirá durante esta noche y las primeras horas del martes.
Además, se anticipa la llegada de “heladez” en el amanecer del martes, con temperaturas mínimas de 13 a 15 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán.
Se espera que la baja extratropical se aleje hacia el océano Atlántico, debilitando el gradiente de presión y disminuyendo la intensidad de los vientos a partir de la tarde del martes. Sin embargo, la masa de aire polar continental asociada a “Tuk” se mantendrá sobre el golfo de México, ingresando de lleno a la península de Yucatán y desatando la “heladez” en toda la región para el amanecer del miércoles, con mínimas de 10 °C a 15 °C, y valores puntuales de 8 °C o 9 °C en zonas con abundante vegetación.
Las condiciones meteorológicas serán ideales para la inauguración del Carnaval 2024 en Mérida, aunque se recomienda asistir bien abrigado debido a la persistencia de la “heladez” durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, afectando no solo la capital yucateca, sino gran parte de la región.
Posteriormente, se espera que a partir del jueves la masa de aire polar continental se modifique y aleje de la región, dando paso al retorno de los vientos del sureste. Esto iniciará un aumento gradual de las temperaturas diurnas, con valores que podrían llegar hasta los 36 °C para el fin de semana. A pesar de este incremento, se mantendrá un ambiente relativamente fresco durante las noches y madrugadas, con temperaturas mínimas de 14 °C a 18 °C.
Finalmente, se alerta sobre la posible llegada de un nuevo frente frío al golfo de México a partir del domingo 11 de febrero, alcanzando la península de Yucatán alrededor del 13 de febrero, víspera del Día del Amor y la Amistad.
Este fenómeno invernal podría permanecer estacionado en la región hasta el miércoles 14, provocando tormentas moderadas dispersas y una leve disminución de la temperatura. Meteorológica Yucatán seguirá proporcionando actualizaciones a través de sus redes sociales para mantener informada a la población.