Redacción
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo que en la temporada del 1 de julio de 2021 al 28 de febrero de 2022 no solo mejoró la captura de langosta, sino también aumentó el precio.
Mejora la captura de langosta
En comparación con el período 2020-2021, el precio se duplicó, en beneficio de los pescadores que capturan el crustáceo en la zona del arrecife Alacranes y en puertos yucatecos, agregó.
Indicó que en lo que va de la temporada de pesca de langosta 2021-2022, ya se capturaron 550 toneladas del crustáceo, y en el mismo período de la temporada 2020-2021 se capturaron 500 ton.
Dijo que se espera obtener poco más de 600 toneladas de esa especie marina en la actual temporada.
Abuela rompe récord con la colección más grande de adornos navideños
Sobre el precio del kilo de langosta, que, de acuerdo con fuentes pesqueras, ya rebasó los 900 pesos, Carrillo Galaz informó que el kilo está a $850 y que este precio es casi el doble de lo que se pagó en la temporada anterior, que fue de $450 el kilo.
Recordó que en la temporada 2020-2021, a causa de la pandemia del Covid-19, no hubo demanda de langosta, así que para desplazarla se tuvo que vender a $450 el kilo, que es lo más que pagaron los compradores. Pero, abundó, en esta ocasión las cosas cambiaron, hay demanda de langosta en la zona turística de Cancún, que es el principal mercado, y por eso el precio mejoró.
La langosta tiene asegurado su mercado, tanto lo que capturan pescadores yucatecos, agregó, como lo que pescan los langosteros de puertos de Quintana Roo, así que se califica una buena temporada langostera.