Este viernes que será Día de la Candelaria; y en el Museo de la Canción Yucateca se realizará la 8° edición de la Feria Nacional del Tamal y del Cacao. Se trata de un evento que resaltará los diferentes sabores que en México hay de este tradicional platillo, habrá gran variedad desde lo más tradicional -torteados y colados- hasta innovaciones como veganos, de cochinita, de bola, de birria, de flores comestibles.
Unos de los grandes invitados serán los que desde Citilcum -comisaría de Izamal- se elaboran enterrados y tienen detrás una añeja tradición que en maya significa comida de los dioses.
Alberto Lavalle, uno de los organizadores de este evento explicó que esta edición de la Feria Nacional del Tamal tiene como objetivo resaltar los sabores que en distintos puntos de México se tienen de este platillo tradicional comúnmente consumido durante el Día de la Candelaria.
Recordó que en ediciones anteriores de la Feria del Tamal se tuvo la participación de otros países que a su vez elaboran tamales o platillos similares como en Venezuela, El Salvador, Colombia; en esta ocasión se presentarán opciones 100 por ciento mexicanas.
“En el mero Día de la Candelaria desde las 2 de la tarde y hasta que se acaben los tamales, el Museo de la Canción Yucateca los espera para que los prueben”, indicó.
Explicó que serán alrededor de 15 expositores de tamales de diferentes estilos. Apuntó que habrá opciones para todos los gustos desde lo más tradicional hasta tamales de birria, relleno negro, cochinita, estilo México, de Puebla, Veracruz, de flores acompañados con su respectiva taza de chocolate.
Asimismo, comentó que esta actividad comercial estará acompañada de trova yucateca, mientras las personas compran sus tamales, para abonar a la fusión de sabores y actividades culturales de la región.
Comida de los dioses
Wilson Oxté es originario de Citilcum, comisaría de Izamal, en esa localidad se prepara Taya´yu, un tamal muy similar al colado pero que tiene la particularidad que el proceso de cocción es bajo tierra -como la cochinita- y que va acompañado de una taza de chocolate, este platillo tradicionalmente se prepara para la fiesta patronal en honor del Cristo de la Exaltación -hacia mediados de marzo-, pero que estará presente en la Feria Nacional de Tamal.
Comentó que en maya la fiesta tradicional se llama Macán, que es cuando se prepara el Taya´yu, relleno negro, el chocolate, los organizadores invitan a la comunidad a comer, tradición que desean preservar.
Consideró que la aceptación del platillo y la tradición se están preservando en las nuevas generaciones e invitó a las personas interesadas en conocer en su estado natural esta fiesta a acudir este 17 de marzo a Citilcum, para degustar este y otros platillos con fuerte influencia maya.