El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, informó que el 5 de mayo es una fecha tentativa para realizar el debate de los aspirantes a la gubernatura del estado.
Afirmó que esta será una decisión que tome el Consejo General del árbitro electoral local y que, por ley, será obligatoria la participación para quienes buscan la titularidad del ejecutivo local.
Comentó que este intercambio de puntos de vista entre los actores y actrices políticas que buscan la gubernatura del estado es de carácter obligatorio, así como la organización del propio debate por parte del IEPAC.
Bates Aguilar mencionó que únicamente se está considerando un solo debate para quienes aspiran a la gubernatura del estado, esto debido a los ajustes presupuestales a los que ha sido sujeto este organismo.
El presidente consejero del árbitro electoral en el estado recordó que este jueves 1 de febrero y hasta el día 8 de ese mismo mes, se inicia el proceso de registro de aspirantes que buscan ocupar algún cargo de elección popular en el estado.
“Luego del registro, vendrá una revisión por parte del IEPAC para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de paridad, los lineamientos para candidaturas indígenas y los de los grupos de atención prioritaria que son de carácter obligatorio para los partidos políticos”, adelantó.
El presidente del IEPAC indicó que a partir del 1 de marzo comenzarán las campañas electorales para los aspirantes a la gubernatura del estado y el 31 de ese mismo mes para quienes buscan una alcaldía o una curul en el legislativo local.
Consideró que hasta el momento, los diferentes partidos políticos han estado atentos para cumplir con los lineamientos para atender la igualdad sustantiva, pero que, de no ser así, el mismo IEPAC llamará a las fuerzas partidistas para así cumplir con lo que la ley dispone.
Finalmente, sostuvo que serán particularmente vigilantes de las personas aspirantes a los distritos designados para los pueblos originarios, es decir, que efectivamente cumplan los lineamientos para ser reconocidos como habitantes de las comunidades que desean representar en el Congreso del Estado.”