En el marco de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán”, Cultur llevó a cabo el rescate el miércoles pasado de seis perritos, cinco cachorros (tres machos y dos hembras) de tan solo dos semanas de edad, junto con su madre, una perra muy dócil y amigable, según informó Mauricio Díaz Montalvo, director general del patronato.
Debido a la condición de los cachorros, que aún se encuentran en etapa de lactancia, se considera que todos son candidatos para adopción, aunque se espera un período de al menos un mes antes de poder entregarlos.
A pesar de esta espera, aquellos interesados en adoptar pueden reservar al perrito de su elección y tener la oportunidad de darle un hogar a uno de los “perritos sagrados de Chichén”.
Con este último rescate, la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” ha acumulado un total de 13 perros rescatados, siendo adoptados todos, excepto uno que fue devuelto a su hábitat por considerarse feral.
Después del rescate, los perros fueron llevados a la veterinaria Planed Pethood, donde el MVZ Antonio Ríos Pérez indicó que, a pesar de las pulgas y garrapatas, los cachorros no presentaban problemas graves.
Se les proporcionará un tratamiento completo y se les administrarán las vacunas correspondientes cuando sean un poco más grandes. Respecto a la madre, se detectaron gusanos en el corazón, una condición grave pero tratable.
Actualmente, los cachorros y su madre se encuentran en el refugio temporal Perpópolis bajo el cuidado de Lourdes Durán Leal, quien los resguardará hasta que puedan recibir atención y, posteriormente, ser entregados en adopción.
24 Horas Yucatán