Ante las fallas técnicas presentadas por el Tren Maya el pasado viernes, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia del país por la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que el proceso de inauguración se aceleró y ahora se debe dar tiempo a los ingenieros para poner a prueba los sistemas.

Gálvez hizo estas declaraciones en la ciudad de Mérida, al término del Quinto Informe de Gobierno de Mauricio Vila, donde estuvo como invitada especial. Señaló que, como ingeniera, lo que está bien se mantiene, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se elimina. “Se debe dar tiempo a los ingenieros para acelerar las pruebas y ajustar los sistemas del Tren Maya.

Pasado ese tiempo de pruebas, que generalmente se omiten debido a inauguraciones rápidas, creo que en su momento deberá estar en buen estado o corregirse lo que esté mal”, manifestó.

Gálvez reiteró que este tipo de cuestiones tienen un tiempo en la ingeniería. Cabe recordar que el viernes pasado, una falla mecánica en el Tren Maya afectó a decenas de pasajeros en el trayecto Cancún-Palenque. Además, tuvieron dos horas de retraso en su salida, ya que la hora programada de partida era a las 7:00 y partió hasta las 9:00 horas.

El desperfecto ocurrió cerca del poblado Victoria, Yucatán. Los reclamos de los pasajeros se intensificaron a través de redes sociales, donde se quejaron de estar parados por más de cuatro horas y solo recibir informes confusos por parte del personal del Tren Maya. Inicialmente se les indicó a los pasajeros que serían remolcados por otro tren, el cual nunca llegó. Se supo también a través de redes sociales que fueron autobuses los encargados de trasladar a los pasajeros a Cancún.

La empresa e-ticket suspendió la venta de boletos hasta nuevo aviso. El Tren Maya fue inaugurado parcialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 y 31 de diciembre pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *