24 HORAS YUCATÁN
En el marco del quinto informe de resultados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó los logros significativos que han posicionado a la entidad como el estado más seguro y pacífico de México.
El mandatario señaló que la exitosa transformación se atribuye a una serie de estrategias implementadas para fortalecer las condiciones laborales del cuerpo policial, aumentar la inversión en equipamiento, impulsar acciones de prevención del delito y fomentar la coordinación efectiva con todos los órdenes de gobierno.
Para mantener los altos índices de paz y tranquilidad, expuso que durante su administración aumentó el presupuesto en seguridad en un impresionante 138%, alcanzando los 3,687 millones de pesos en 2024, en comparación con los mil 549 millones de pesos previos. Además, se estableció una ley que garantiza que este presupuesto no se reduzca en futuras administraciones.
De acuerdo con el gobernador, el programa “Yucatán Seguro” ha desempeñado un papel crucial en este éxito, elevando el número de cámaras de videovigilancia a 6,775, instalando 219 arcos lectores de placas, implementando 2,400 semáforos inteligentes y estableciendo un nuevo Centro de Monitoreo C5i. La adquisición de tecnología avanzada, como cuatro lanchas, dos helicópteros Bell (considerados los mejor equipados de Latinoamérica), cuatro Black Mambas y vehículos blindados, se ha complementado con la remodelación de los Centros de Control y Mando Regionales de Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid.
Los beneficios otorgados a los elementos de seguridad incluyen salarios superiores a la media nacional, servicios de salud en hospitales privados en caso de accidentes o riesgos laborales, cotización en el Infonavit y becas del 100% de inscripción y colegiatura para sus hijos en universidades públicas y privadas del estado. Este respaldo se extiende a la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE), con una beca adicional de 2,800 pesos para gastos de alimentación y transporte. El servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” completan el paquete de beneficios.
“Estas acciones han consolidado a Yucatán como líder en seguridad y justicia. El año 2023 marcó un hito al registrar la menor incidencia delictiva en la historia del estado, con una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, representando una disminución del -1.9% en comparación con 2022”, resaltó.