Hoy es aniversario luctuoso del artista gráfico e ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada, famoso por ser el autor de La Catrina; o como él la bautizó, la Calavera Garbancera.
Posada falleció un 20 de enero de 1913 a causa del alcoholismo y el abandono. Solo se conocen dos fotografías de él y de su vida se saben pocos detalles, como que el oficio que debía seguir por herencia familiar era el de panadero.
Fue rebelde y desde muy joven se inició en el dibujo satírico e ingresó a los 16 años al taller Trinidad Pedroso para aprender grabado en madera y litografía.
José Guadalupe Posada falleció hace 111 años y realizó casi 10 mil grabados con personajes inspirados en la cultura y la sociedad mexicana, que ilustraban poemas, cuentos, canciones, noticias o personajes de la política.
Su grabado más célebre es una representación crítica de los vendedores de garbanzos, quienes aparentaban ser ricos e intentaban ocultar sus raíces indígenas.
Su obra no es un culto a la muerte, sino una sátira de la vida del mexicano, de las angustias que sufre de forma cotidiana y de cómo se burla de ellas.
24 Horas Yucatán