Por: YAOTECÁTL EK XIB/Fotos: Gobierno de Yucatán
Desde el inicio de su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio vida a la brigada “Servidores de la Nación”. A finales de 2023, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, siguiendo una estrategia similar, creó su propio equipo, los “Asistentes del Pueblo”. Ambas iniciativas comparten el objetivo de llevar programas de beneficio social directamente a la población, casa por casa.
Han pasado poco más de cien días desde que Vila Dosal lanzó esta iniciativa, y los resultados son evidentes. Los Asistentes del Pueblo, reconocibles por sus chalecos azules, han desplegado su labor en la mayoría de los 106 municipios de la entidad. La tarea, encomendada por María Isabel Rodríguez Heredia, vocera de los programas, incluye la difusión detallada de beneficios como la Tarjeta Universal de Salud, el Seguro para Madres Solteras y el Apoyo para el mismo sector.
Estos servidores públicos, hombres y mujeres, han recorrido colonia por colonia, llevando información precisa sobre los servicios de salud ahora disponibles en todos los Centros de Salud las 24 horas, 6 días a la semana. Además, han contribuido a la modernización de instalaciones de salud, mejorando fachadas, accesibilidad, mobiliario y equipos.
María Isabel Rodríguez Heredia destaca la importancia de la puntualidad y precisión en la información proporcionada a la ciudadanía. Además, los Asistentes del Pueblo cuentan con herramientas como tanques de oxígeno y mochilas rojas para estabilizar pacientes en casos de emergencia, demostrando su compromiso con la salud y bienestar de las familias yucatecas.
En entrevista exclusiva, Rodríguez Heredia enfatizó que la labor de los Asistentes del Pueblo es vital para acercar la transformación de Yucatán a cada rincón del territorio. Los testimonios de los integrantes, como Alejandro Cervera y Alejandro Duarte Chan, reflejan su dedicación y amor por el servicio a la comunidad.
Este esfuerzo conjunto del gobierno yucateco demuestra el compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de las familias yucatecas. Los Asistentes del Pueblo continúan su labor, difundiendo programas y alentando a la comunidad a aprovechar los beneficios que ofrecen estos esquemas de apoyo.