A pesar de que la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA) no alcanzó la Luna, ha logrado avances significativos en su programa espacial.
De acuerdo con el Instituto de las Ciencias Nucleares de la UNAM, Colmena opera exitosamente en el espacio profundo, siendo energizada con éxito por la nave Peregrine de la empresa Astrobotic.
“No estoy llorando se me metió una colmena. Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de Colmena en el espacio profundo”, indicó el instituto en su cuenta de X.
Aunque la pérdida de combustible impidió el alunizaje de Peregrine, Colmena ha completado el 80% del recorrido y alcanzó el 75% de sus objetivos.
“Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual creó el camino futuro de México hacia la Luna”; agregaron.
La UNAM destaca la generación de conocimiento tecnocientífico y la formación de recursos humanos especializados, fortaleciendo la preparación para futuros viajes a la Luna. Dos misiones más están programadas para 2027 y 2030, con posibilidad de planificar expediciones adicionales.
El éxito de la misión ha establecido colaboraciones exitosas con empresas e instituciones, demostrando el potencial de México en la exploración espacial.