La Fundación W.K. Kellogg, representada por su presidenta La June Montgomery Tabron, visitó el Parador Ecoturístico Yokdzonot para conocer el progreso de los Proyectos Sociales Universitarios en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La delegación, presidida por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, fue recibida por la Cooperativa Záaz Koolen Háa, quienes presentaron las actividades realizadas en los últimos 11 años, abordando temas como medicina tradicional, nutrición, salud comunitaria y turismo alternativo en 46 poblaciones de 19 municipios de Yucatán.
Los participantes compartieron experiencias sobre cómo estas iniciativas han impactado positivamente en las comunidades.
Se destacó el caso de Ofelia Chay Albornoz, beneficiaria del apoyo a la economía campesina, que le permitió ser autosustentable y generar ingresos vendiendo productos agrícolas. Miembros de cooperativas explicaron la transformación del Parador Ecoturístico Yokdzonot, destacando actividades como tirolesa, camping y restaurante.
La delegación realizó un recorrido por el lugar, conociendo áreas recreativas, espacios de comida y demostración de cajas de ahorro implementadas para micronegocios. Montgomery Tabron elogió los resultados y expresó su emoción, anticipando años continuos de colaboración. El rector Estrada Pinto elogió el esfuerzo comunitario y reafirmó el compromiso de la UADY con proyectos sociales. La visita concluyó con la exhibición y adquisición de productos artesanales.
24 HORAS YUCATÁN/FOTOS: UADY