Imagen: Captura de pantalla

24 Horas Yucatán

Durante la conferencia “mañanera” de este jueves, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un recuento de los bienes culturales recuperados durante los trabajos del Tren Maya, incluida una escultura de venado recientemente descubierta en Campeche.

Como parte de las obras del Tren Maya, detalló, se han recuperado 59 mil 340 elementos inmuebles, así como un millón 420 mil 174 fragmentos de cerámica que representan información valiosa para los arqueólogos.

“Hablan de intercambios, de corrientes migratorias, de comercio y en general del estilo de vida de estos pueblos”, expuso desde el Palacio Nacional.

De igual forma, explicó, se han recuperado  mil 956 bienes muebles, campo en el que se sigue avanzando, pues se está obteniendo mucho material, especialmente en los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

“De estos mil 956 bienes muebles, mil 483 se encuentran en proceso de restauración para su exhibición en los museos y resguardo en los depósitos de bienes culturales”, precisó.

Asimismo, prosiguió Diego Prieto, los arqueólogos han encontrado 699 restos humanos procedentes de entierros asociados frecuentemente con ofrendas; y 2 mil 252 rastros naturales, muchos de ellos vinculados a grutas, cavernas y ríos subterráneos.

En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) contemplan ocho nuevos museos; el espacio cultural “Ateneo Peninsular”; 10 Centros de Atención a Visitantes; y se trabaja en 29 zonas arqueológicas.

Escultura de venado

En Xcalumkin, al norte de Campeche, comentó el antropólogo,  se recuperó una escultura en piedra en forma de venado sacrificado. El objeto, de acuerdo a Prieto Hernández, es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *