Guillermo Castillo
El gobernador del estado Mauricio Vila Dosal entregó la mañana de este martes los trabajos de modernización en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), con inversión superior a los 280 millones de pesos. Esa casa de estudios se perfila, no solo para ser el referente regional que ya es, sino de los más importantes a nivel nacional para las juventudes interesadas en profesionalizarse cómo artistas.
Junto con autoridades de diferentes órdenes de gobierno, el mandatario estatal realizó previo al evento oficial un recorrido en las nuevas áreas del inmueble que conecta con el Gran Parque de la Plancha.
Con esta nueva cara de lo que en su momento fue la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) abre la posibilidad de que más jóvenes tengan una preparación profesional en el camino de las artes, esta inversión pasará eventualmente albergar una matrícula escolar de 2 mil estudiantes, cuando actualmente este número es de 400.
El remodelado edificio de la UNAY ahora cuenta con cinco aulas para artes visuales, área académica, 2 salas de maestros, 4 aulas de cinematografía, 3 cabinas de edición cinematográfica, foro de grabación, galería, cafetería y elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas. Asimismo, la planta alta contempla los espacios para los talleres de dibujo, multimedia y pintura; biblioteca para artes visuales, área para sala de cómputo y biblioteca de cine.
Cabe mencionar que al edificio de la calle 48 donde se encuentra “Danza y teatro”, se realizaron trabajos en una superficie de 2 mil 276 metros cuadrados, mismos que consistieron en la modernización de 4 aulas prácticas de teatro y 4 de danza; vestidores, sanitarios y regaderas; biblioteca, bodega, Site, escaleras, zona de trabajo para docentes, elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.
También se intervinieron los dos principales edificios, en el de la calle 46, que es el de “Cine y artes visuales”, se realizaron trabajos en una superficie de 5 mil 550 metros cuadrados, en la planta baja, los talleres de grabado, escultura, acción, audiovisual y fotografía digital y analógica con cuarto oscuro.
Esta obra mantuvo el estilo neocolonial mexicano actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizaron materiales que disminuyen la contaminación sonora y son de larga duración.