La utilización de buitres para localizar cuerpos o fosas comunes en las proximidades de los sitios del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas ha sido confirmada por el responsable del programa. Los datos proporcionados por estas aves carroñeras ayudaron al ejército israelí en la búsqueda de soldados desaparecidos y en la identificación de víctimas tras el conflicto.
Recurren a buitres para localizar cuerpos de personas por guerra de Hamas e Israel
La iniciativa surgió de la unidad EITAN, encargada de la búsqueda de soldados desaparecidos en la rama de recursos humanos del ejército israelí. La unidad se acercó a Ohad Hatzofe, director del programa de aves en peligro de extinción de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, para aprovechar el campo de visión amplio de los buitres leonados, que tienen chips con GPS para estudiar sus trayectorias migratorias y comportamiento alimentario.
Negocia Hamás posible liberación de rehenes a cambio de freno en ofensiva de Israel
El 23 de octubre, un águila marina regresando a Israel fue identificada cerca de Beeri, uno de los lugares atacados por comandos de Hamas. Los datos de esta ave ayudaron al ejército a localizar cuatro cuerpos. La información de otra ave, un águila de Bonelli, también contribuyó a encontrar “otros cuerpos dentro de Israel”.
Aunque aún hay cientos de cuerpos no encontrados ni identificados, la utilización de buitres proporciona una herramienta valiosa para la búsqueda. Sin embargo, las posibilidades de encontrar “restos humanos” son consideradas “mínimas” un mes después del ataque.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza
El conflicto en octubre resultó en la muerte de al menos 1,400 personas del lado israelí, mayoritariamente civiles. La guerra también afectó a la Franja de Gaza, donde, según el ministerio de Salud de Hamas, hubo más de 10,500 muertos, en su mayoría civiles.
Síguenos en nuestras redes sociales ??