EDGAR MUÑOZ

La Secretaría de Agricultura en Yucatán reportó que a la fecha han entregado fertilizantes para 52 mil hectáreas de cultivo, principalmente maíz y frijol, de los 65 mil que tenían programado para este año.
En un informe entregado a 24 HORAS YUCATÁN, la dependencia indicó que la entrega de fertilizantes a los productores arrancó en abril, antes de la llegada de las lluvias, para que en tiempo y forma pudiesen llevar a cabo el proceso de siembra y hoy ya se ven los beneficios, principalmente en cultivos de maíz y frijol.

Te puede interesar: Agricultura impulsará la siembra de estevia

“A la fecha se han realizado más de 350 fletes con insumos que se han distribuido en los 14 Centros de Distribución de Agricultura Segalmex, conocidos como CEDAS, ubicados de manera estratégica en el territorio yucateco, en municipios como Yaxcabá, Buctzotz, Tizimín, Izamal y Tekax” se explica en el documento.

De los poco más de 34 mil productores registrados en el padrón de beneficiarios recibieron sus fertilizantes de manera directa y gratuita aproximadamente 29 mil, y de éstos, 24 mil 917 son hombres y 4 mil 322 son mujeres.

Cabe recordar, dice el documento, que a cada beneficiario se le dotó de hasta 600 kilogramos de fertilizantes, del tipo DAP (es un fertilizante inorgánico granulado de uso agrícola, DAP es una excelente fuente de Fósforo y Nitrógeno para la nutrición de cualquier cultivo) y UREA (es un fertilizante inorgánico granulado, entre los fertilizantes sólidos la Urea es la fuente nitrogenada de más alta concentración), de acuerdo con la extensión de tierra que tienen en posesión, ya sea de una a cinco hectáreas o más de cinco, incluso hasta 20 hectáreas.

El insumo entregado corresponde a más de 15 mil 500 toneladas de las 18 mil que estaban programadas.

Por ahora, indica Agricultura, se realizan actividades de evaluación en Parcelas Demostrativas para documentar el rendimiento obtenido con los insumos de nutrición que han aplicado los productores en sus cultivos.

“El campo mexicano este año ha logrado una gran transformación, indica el documento, al acercarse al final de la estrategia que implementó el Gobierno de México a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual dota a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol y arroz con más de más de un millón de toneladas de insumos de nutrición para elevar la productividad de sus cultivos prioritarios”.

El informe informa que el programa es gratuito y el fertilizante se ha entregado de manera directa a las y los productores, con el fin de duplicar el rendimiento de la superficie de sus cultivos para favorecer el autoconsumo y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo de cada entidad.

La dependencia indica que el apoyo se ha brindado con acompañamiento técnico, capacitación, seguimiento y monitoreo por parte del personal de los distritos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Secretaría de Agricultura, a fin de garantizar que las y los productores tengan el conocimiento adecuado en la aplicación de los insumos de nutrición y que los resultados sean efectivos.

Finalmente, se señala que los fertilizantes contribuyen al mejoramiento de la productividad, permitiendo hacer frente a la demanda de alimentos, forrajes, fibras y energéticos, y reduciendo a la vez, la importación de estas materias primas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *