El sábado 4 de noviembre marcó el inicio de la operación de la Ruta Circuito Rojo en Mérida, la cual se ha integrado al Sistema de Transportes ‘Va y Ven’. Esta ruta presenta novedades significativas, con la incorporación de 22 unidades modernas que ofrecen transbordos gratuitos, descuentos y, por primera vez, tarifas sociales durante todo el año.
Te puede interesar: Va y Ven: Estrena 33 nuevas unidades en Ciudad Caucel
Estas 22 nuevas unidades se destacan por su accesibilidad universal y su respeto al medio ambiente. Cuentan con racks para bicicletas y sistemas de pago por tarjeta inteligente. Además, están diseñadas pensando en la inclusión, con características como piso bajo y señales táctiles para personas con discapacidad visual, rampas para sillas de ruedas, señalización en Braille, así como asientos y espacios preferenciales para personas con discapacidad, adultos mayores y personas de baja estatura.
Estas unidades también ofrecen comodidades adicionales, como anuncios luminosos LED que muestran el nombre de la ruta, cargadores USB para dispositivos móviles, sistema de GPS para rastreo en tiempo real a través de una aplicación, cámaras de seguridad y equipos de cobro electrónico que evitan distracciones al conductor, agilizan los viajes y facilitan la planificación del gasto.
A partir del 4 de noviembre, la Ruta Circuito Rojo de Va y Ven operará de lunes a domingo, con un horario que se extiende desde las 5:00 a. m. hasta las 11:40 p. m. El recorrido de la ruta abarcará áreas como Pacabtún, Kukulcán y Aviación. Para promover el uso de esta nueva ruta, se ofrecerán viajes gratuitos hasta el 12 de noviembre. Después de este período de prueba, se aplicarán tarifas de 12 pesos para el público general y de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores.