Hoteleros de la Sultana de oriente, estiman el incremento del 50% en los cuartos de hospedaje durante la semana del Día de Muertos lo cual es alentadora tanto para la economía local como para los visitantes que buscan experimentar la rica tradición del Hanal Pixán y sumergirse en la cultura yucateca, informó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Valladolid, Noé Rodríguez Cervera.
Dijo que esta festividad es una oportunidad única para los turistas nacionales e internacionales de presenciar de primera mano las celebraciones y los rituales relacionados con el Día de Muertos, “las expectativas son altas, esperemos que el aumento se refleje principalmente esperamos que llegue el turismo europeo que tiene una admiración y un respeto a las tradiciones mexicanas, desde el 20 de octubre empezamos a ver un incremento en la ocupación hotelera así que esperamos que para esta semana se mantenga ese 50%”.
Valladolid, con su ambiente auténtico y su fuerte vínculo con las tradiciones yucatecas, es un destino atractivo para aquellos que desean experimentar esta festividad en un entorno cultural, “primeramente tenemos al turismo regional, es decir; que llega mucha gente de la misma Península de Yucatán, representa un 60% del mercado, el turismo europeo viene de países como Francia, Alemania, España. También viene mucho turista norteamericano y canadiense, ellos eligen México como país se segunda residencia y deciden venir a pasar unos días a Valladolid”.
Localizan a menor desaparecido en Yucatán y desactivan Alerta Amber
Pero, ¿qué les atrae de Valladolid en el Día de muertos?, “hoy en día es el segundo destino más grande del Estado solo por debajo de Mérida, los turistas vienen a vivir esta tradición del Hanal Pixán y aprovechan para disfrutar de la ciudad, la historia, las calles, sus iglesias, los cenotes, el tema de la naturaleza es meramente importante para ellos así como conocer la gastronomía que tenemos aquí y también deciden pernoctar a Valladolid para visitar las zonas arqueológicas como Chichén Itzá”, explicó.
De ésta forma, es como la ciudad de Valladolid, en Yucatán, se encuentra lista para recibir a una afluencia notable de turistas durante la semana del Día de Muertos. El encanto de este pueblo mágico, su rica herencia cultural y la celebración del Hanal Pixán atraen a visitantes nacionales e internacionales, lo que beneficia tanto a los turistas que buscan una experiencia única como a la economía local.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??