El mucbipollo es un manjar apreciado y significativo en Yucatán, pero su alto contenido calórico y grasas puede tener consecuencias negativas para la salud si se consume en exceso. Los expertos en nutrición recomiendan disfrutarlo con moderación y equilibrar su consumo con opciones más saludables durante las festividades del Día de Muertos, esto permite mantener vivas las tradiciones culturales sin comprometer la salud física.
El nutriólogo Gerardo Lizama Argáez dijo que no hay que despreciar este manjar yucateco sino más bien cuidar la porción que se va a consumir, “es parte fundamental de nuestra gastronomía yucateca, que es muy importante disfrutar de nuestras tradiciones y los alimentos de esta temporada no tienen la culpa de ser tan deliciosos lo que si es que hay que cuidarnos de los excesos”.
El mucbipollo está compuesto principalmente de masa rellena de carne de cerdo, pollo, achiote, y otros ingredientes, y se cocina en hojas de plátano. Su preparación es laboriosa y puede variar en tamaño, desde porciones individuales hasta grandes piezas para compartir, ahí está el truco de la moderación para no caer en la ingesta de calorías, “una rebanada que alcanza en la palma de la mano puede contener entre las 500 y 1000 calorías tomando en cuenta que la mejor opción de un pib es la tradicional de pollo, porque hay otros estilos que incluyen más ingredientes que pudieran sobrepasar esa cantidad de calorías”, precisó.
Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional
Señaló que consumirlo regularmente o en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso y tener consecuencias negativas para la salud, como el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
OTROS ALIMENTOS CALÓRICOS DE TEMPORADA
Asimismo, Lizama Argáez señaló que los mazapanes y el pan de muerto también contienen exceso de azúcares por lo que consumirlo en exceso también podría provocar efectos colaterales en la salud, “una persona con diabetes no debe consumir estos dulcecitos ni el pan de muerto debido a la cantidad de azúcares que contienen lo que aumentaría los niveles glucémicos de la persona que ya padece esta enfermedad crónica”.
Por último, precisó que las grasas del pib, tamales y otros alimentos ricos en grasas podría provocar un desequilibrio en los triglicéridos y colesterol alterados, “los pacientes con enfermedades crónicas podrían tener más daños porque estos alimentos también contienen sales, calorías haciendo que los padecimientos se alteren más, entonces lo que recomiendo es que las personas que saben q van a consumir estos alimentos, pues traten de medirse, entonces hay que prepararse antes con refrigerios más pequeños previo al mucbipollo y otros alimentos de temporada”, finalizó.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??