Advierten de presencia de enfermedad que mata gatos en Mérida (foto internet)

La Panleucopenia felina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los gatos. Esta enfermedad se asemeja al parvovirus en perros y puede tener consecuencias graves para la salud de los felinos. En las últimas semanas, los médicos veterinarios de Yucatán han registrado alrededor de 40 casos de gatos afectados por esta enfermedad, lo que ha generado preocupación en la comunidad, informó el médico veterinario, Ernesto Kantún.

“Esta es una enfermedad viral muy contagiosa y los síntomas con los que se presentan son fiebre, anorexia porque el gato no come, mucho dolor en abdomen y también puede presentar vómitos e incluso la diarrea con sangre y afecta a todos los gatos que no estén vacunados, principalmente va a afectar a cachorros que no tienen una inmunidad fuerte y elevada y por eso les pega más a los jóvenes pero también a algún adulto que no este joven, en sí todos están predispuestos a sufrir la enfermedad”, precisó.

La transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto directo o indirecto con el virus. Los gatos que comparten espacios con otros animales, como los callejeros, corren un mayor riesgo de infección, “te empiezas a dar cuenta cuando el gatito tenga más apatía, que ya no quiera jugar, salir o hacer sus actividades normales que hacía en casa, pero tiene otros síntomas más graves hay que llevarlos de urgencia a la clínica veterinaria para que se les empiece a tratar principalmente si tiene diarrea con sangre”, explicó.

Joven scout apoyará con pelucas a personas con cáncer en Yucatán

Pero, ¿de cuánto es la tasa de mortalidad de gatos que padecen esta enfermedad?, “hablamos que el 50% de los gatos que presentan este padecimiento pueden llegar a morir ya que los gatos de calle están más expuestos pero incluso si la enfermedad les da a gatos de casa, esta enfermedad no distingue pero los gatos de calle están más expuestos por lo que afecta a todos”, dijo el especialista.

Por último, dijo que la prevención es la clave en la lucha contra esta enfermedad, y la vacunación es una medida fundamental para proteger a los felinos. Los dueños de gatos y aquellos que trabajan con gatos callejeros deben estar alerta y tomar medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad. La salud de los gatos en la región depende de la conciencia y la acción de la comunidad felina.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *