‘Baños Violeta’, una estrategia para que las mujeres se sientan seguras
‘Baños Violeta’, una estrategia para que las mujeres se sientan seguras

A fin de propiciar que las mujeres se sientan seguras tanto en espacios educativos como recreativos y de otras índoles, se lanzó en la capital yucateca la campaña “Baños Violeta”, una iniciativa de la Red Nacional de Refugios (RNR) en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Mérida.

“Baños Violeta” es una estrategia que forma parte del movimiento “Marea Violeta” que surgió el año pasado; y se crea a razón de que no todas las mujeres del país tienen acceso a las nuevas tecnologías, precisó Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.

En la Universidad Modelo recordó que se reunieron al ver que una aplicación que lanzaron tenía más de 8 mil descargas, así que tuvieron la idea desde la Red de abarcar a más mujeres.

“Entonces pensamos en qué espacios pudieran ellas sentirse seguras y tener este mensaje, partiendo del hecho de que la información no solamente es un derecho sino permite tomar decisiones y generar otros planes de seguridad que prevengan feminicidios”.

 

Te puede interesar: Créditos de viviendas para mujeres reducen la brecha de desigualdad

Baños, un ‘refugio’ para las mujeres

En este grupo, contó, se llegó a la conclusión de que los baños son una opción, pues aseguró que suelen ser espacios a los que las mujeres acuden cuando se sienten tristes o pasan por algún tipo de situación fuera de lo común.

Así se creó la estrategia de “Baños Violeta”, en donde se busca a través de información que las mujeres puedan saber que no están solas, sino que hay otras opciones para que puedan tomar decisiones y compartir lo que están viviendo.

“Muchas de nosotras no podemos compartir lo que sentimos y si no lo expresamos no solo podemos sentirnos en una situación de mayor riesgo, sino se invisibilizan las posibilidades que tenemos para cambiar nuestra historia”.

En Mérida, detalló Figueroa Morales, hay 170 establecimientos como hospitales, restaurantes y escuelas, que están adscritos a la estrategia de “Baños Violeta”.

“No solo es poner ese mensaje, sino además los espacios en los que están tienen que ser capacitados y sensibilizados para dar un acompañamiento. Es una labor titánica”, reconoció.

¿Cuál es la diferencia entre uno común a un ‘Baños Violeta’?

En cuanto a la diferencia entre un baño común y uno Violeta, dijo, es que en estos últimos hay información importante para que las mujeres tengan acceso a un WhatsApp o a un código QR en aras de preservar su integridad física y emocional.

 

Por Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *