A la baja los casos de dengue

El doctor Mauricio Sauri Rivas titular de la Secretaría de Salud del Estado aseguró qué van a la baja los casos de dengue detectados en Yucatán y con esto sumarían ya dos semanas con la misma tendencia.

Dijo que, derivado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, el reforzamiento de las actividades de fumigación y, por supuesto, la llegada de los frentes fríos, así como la disminución de las lluvias, con el trabajo coordinado y la concientización de la gente, pues seve reflejado, desde hace dos semanas la disminución de casos positivos y de hospitalizados.

“Por supuesto que estamos esperando que, a finales de este mes, principios de noviembre haya una disminución más significativa. Hasta el momento ha habido por esta causa, en fallecimientos unos seis o siete casos”.

Indicó que es necesario que la gente tome más conciencia de que el dengue no se va ir, es una enfermedad endémica que, quiere decir que está con nosotros, que siempre ha estado y seguirá con nosotros.

“Por lo cuál tenemos que concientizarnos y este este brote que estamos viendo es derivado de la llegada y la predominancia de este serotipo 3 del Dengue, que si bien siempre ha estado circulando entre nosotros, pero nunca había dominado sobre las demás, es decir, la 1, 2 y 4, sin embargo, sumado a esto, este serotipo 3 tiene un sub linaje”.

Explicó, al respecto, que hace unas semanas la Dirección General de Epidemiología envió una notificación de que hay un sub linaje tipo americano 2, que es el que está circulando en toda la Península de Yucatán y el sur de México, y que este sub linaje nunca había tenido contacto con el.

Dijo que, como seres humanos, nuestro sistema inmunológico nunca ha tenido contacto con este sub linaje, entonces no tenemos una memoria inmunológica, nuestro cuerpo tiene que tiene que meter todos su sistema inmune para para detener ante algo que nunca nos habíamos enfrentado.

Sobre el tema de la influenza recordó que la semana pasada dio inicio la Semana de Salud, y se están aplicando las vacunas, enfocado a todos los jóvenes, niños de 59 meses, a todos los adultos mayores, a todas las personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y por supuesto, también a todo el personal de salud.

“Es muy importante recalcar que aquí en Yucatán es muy común que el periodo interestacional es cuando hay más actividad de la influenza que, a diferencia del comportamiento en el resto del país, registramos más casos, sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, al contrario, nos tenemos que vacunar, nos tenemos que cuidar ante las enfermedades respiratorias” concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *