El Hanal Pixán es una festividad tradicional en Yucatán que se celebra en honor a los fieles difuntos. Una parte importante de esta celebración es la preparación de los pibes que se hornean o entierran en el suelo, es por eso que las latas donde se preparan los mucbipollos desempeñan un papel clave en este proceso.
Es por eso que comerciantes del mercado Lucas de Gálvez han observado que, a medida que se acerca el Hanal Pixán, la demanda de latas aumenta significativamente ya que muchos yucatecos acostumbran a elaborar los mucbipollos para consumir en sus hogares o para llevar a los tradicionales rezos en los cementerios. Para ello, necesitan latas para poder hornear o enterrar los pibes.
“Es un producto que se vende durante todo el año, nosotros somos fabricantes durante todo el año tenemos pedidos en panaderías, pueblos, pero dos meses antes de noviembre que son las fechas fuertes, ya empezamos a vender, desde ahora ya tenemos bastante producto para que cuando llegue la fecha se venda a mayoreo y en el mercado se empecé a vender al menudeo”, expresó Javier Polanco, comerciante del mercado Lucas de Gálvez.
Señaló que, hay 4 medidas de latas, pero la que más piden las personas es la de tamaño grande, “se manejan 4 medidas, desde la mini hasta la extra, lo que pida el cliente, los precios van desde 30 pesos hasta 70 pesos; desde hace 15 días empezó a moverse más el producto y se ve la diferencia de los meses atrás porque empieza la temporada más fuerte”.
Precisó que para satisfacer esta demanda, los locatarios ferreteros han incrementado su inventario de latas y se han preparado para atender a los clientes que buscan este elemento esencial para la celebración del Hanal Pixán, “hay ventas de mayoreo o se puede elaborar alguna medida en especial”.
Por último dijo que, conforme se vaya acercando aún más la fecha del Día de muertos, estiman que la demanda aumente.
Síguenos en nuestras redes sociales ??