Especial | Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', se desempeñó como uno de los capos más poderosos al liderar al CJNG.

La mañana de este domingo 22 de febrero se reportó el presunto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un fuerte operativo del Ejército Mexicano en Tapalpa, Jalisco.

Hasta el momento, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal no ha confirmado oficialmente la muerte del capo.

Uno de los más buscados por Estados Unidos

Oseguera Cervantes era uno de los criminales más buscados por autoridades estadounidenses, que ofrecían hasta 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

La presunta muerte de “El Mencho” representaría uno de los golpes más significativos al narcotráfico en México en los últimos años, comparable con la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y los procesos judiciales contra Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”.

¿Quién era El Mencho?

También llamado “El Señor de los Gallos”, Nemesio Oseguera nació en Michoacán. Antes de su incursión en el crimen organizado, trabajó como agricultor de aguacate y posteriormente migró a Estados Unidos.

En ese país cumplió una condena por tráfico de heroína y fue deportado a México. A su regreso, se desempeñó como policía local y más tarde se integró al Cártel del Milenio.

Tras la fragmentación de esa organización, fundó el CJNG, grupo que pasó de tener influencia local a convertirse en una estructura criminal transnacional, señalada por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y actividades de extorsión.

Impacto en la seguridad nacional

El CJNG se consolidó como uno de los cárteles más poderosos del país. Previo a los reportes de su abatimiento, trascendió que el líder criminal padecía diversas enfermedades que habrían deteriorado su estado de salud.

Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan información oficial para confirmar o descartar el fallecimiento del líder del CJNG.