La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en la investigación por huachicol fiscal, que involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina, no existe una línea de investigación contra el exsecretario durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el almirante Rafael Ojeda.

FGR y Procuraduría Fiscal continúan diligencias

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria indicó que aún hay detenciones pendientes, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Fiscal realizan diligencias para determinar el daño económico causado por la entrada ilegal de combustible sin pago de impuestos.

El llamado “huachicol fiscal” consiste en la importación irregular de hidrocarburos evitando contribuciones fiscales.

Solicitan extradición de empresarios desde Estados Unidos

Sheinbaum confirmó que México solicitó a Estados Unidos la extradición de empresarios presuntamente involucrados, entre ellos integrantes de la familia Jensen, acusados en ese país por tráfico de hidrocarburos.

“Son empresarios que se dedicaban a hacer la entrada de combustible sin pagar impuestos a México”, señaló.

En octubre pasado, la presidenta había adelantado que tanto México como el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantienen investigaciones contra empresarios estadounidenses ligados al presunto esquema de combustible ilegal.

Las autoridades buscan esclarecer la red de operaciones y determinar responsabilidades penales y fiscales.