La primera fase del Tren Maya de carga en Yucatán registra un avance físico del 25% y podría concluir en diciembre de 2026, mientras que la finalización total del proyecto está prevista para septiembre de 2027.

El informe fue presentado durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, afirmó que las obras “van en tiempo” y han generado 11 mil 537 empleos directos.

Infraestructura estratégica para el sureste

Actualmente se construyen cuatro complejos de carga en:

  • Palenque
  • Poxilá
  • Progreso
  • Cancún

Además, se proyecta la construcción de 950 kilómetros de nueva vía férrea en el tramo Mérida–Progreso, así como la rehabilitación del corredor hacia la zona industrial de Mérida.

El objetivo es fortalecer el transporte ferroviario de carga y reducir la dependencia del traslado por carretera.

Cumplimiento ambiental y zonas sensibles

El mando militar aseguró que el proyecto cuenta con los manifiestos de impacto ambiental y estudios técnicos avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que las obras avanzan en una región con ecosistemas sensibles y valor arqueológico, respetando las condicionantes ambientales y la liberación de derecho de vía.

Como meta institucional, se prevé que hacia finales de 2026 puedan iniciar operaciones tempranas de infraestructura de carga.