Como medida para evitar la proliferación de brotes de sarampión y otras enfermedades respiratorias en centros educativos, autoridades analizan que sea a partir de este miércoles la implementación del uso de cubrebocas entre los estudiantes, maestros y personal administrativo de las escuelas.
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en la entidad señaló que se emitió una recomendación, aunque no específicamente por el sarampión, sino para prevenir enfermedades respiratorias ante el incremento de casos derivado de los recientes frentes fríos y la interacción social durante el carnaval.
“Cada escuela toma la decisión, pero sugerimos que se utilice el cubrebocas miércoles, jueves y viernes al regresar a clases, para prevenir que la interacción social durante el carnaval se traduzca en un mayor contagio en las escuelas”, explicó.
Aclaró que los planteles no son el centro de los brotes, pero sí reflejan los contagios que ocurren en la comunidad.
Te puede interesar:
Recomendación del uso de cubrebocas en el regreso a clases
En el contexto del brote de sarampión que mantiene presencia en México, las escuelas particulares de Yucatán han reforzado sus medidas preventivas y hacen un llamado a los padres de familia para que actualicen las cartillas de vacunación de sus hijos.
El dirigente aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de sarampión en los planteles privados del estado. “No hemos tenido reporte de ninguno”, recalcó. No obstante, indicó que la principal medida que se está promoviendo es la vacunación infantil, al considerar que es el medio más efectivo para prevenir contagios.
“Hemos solicitado de manera activa a los padres de familia que acudan a los centros de vacunación para que los niños reciban la vacuna. Afortunadamente tenemos el medio efectivo para evitar estos contagios y está a disposición”, expresó.
Dájer Fadel explicó que los filtros sanitarios implementados desde la pandemia de influenza en 2009; y reforzados durante el COVID-19, se mantienen vigentes en las escuelas. Desde el ingreso a los planteles, maestras y personal encargado revisan que los alumnos no presenten síntomas de enfermedad y se pide a los padres no enviar a sus hijos en caso de cualquier sintomatología.

Medidas de prevención y filtros sanitarios en planteles de Yucatán
Además, informó que la Asociación envió un comunicado a los planteles afiliados para insistir en la importancia de informar a los padres sobre la disponibilidad de vacunas y exhortarlos a acudir a los centros de salud.
El presidente de la asociación reconoció que durante la pandemia de COVID-19 muchos niños no completaron su esquema básico de vacunación, debido a que el esfuerzo sanitario se concentró en la producción y adquisición de vacunas contra ese virus. Esto, advirtió, dejó rezagos en la aplicación de biológicos contra enfermedades como el sarampión y la polio.
En ese sentido, reiteró que las vacunas contra estas enfermedades no son nuevas, sino biológicos con décadas de aplicación y eficacia comprobada.
“La ciencia y los datos demuestran que, después de 50, 60 o 70 años de aplicación generalizada, no solamente no han presentado efectos secundarios negativos graves, sino que han sido muy efectivas para evitar la propagación de enfermedades como el sarampión y la polio, al grado de casi lograr su erradicación”, afirmó.
Protocolos ante casos sospechosos en la comunidad escolar
Finalmente, indicó que, en caso de detectarse un caso sospechoso o confirmado en algún plantel, el protocolo establece notificar de inmediato a la Secretaría de Educación y coordinar acciones con la Secretaría de Salud para determinar las medidas generales a seguir.
De ser necesario, precisó, no se descarta aplicar acciones similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19.
“Hoy la diferencia es que contamos con vacunas altamente efectivas. Si en su momento promovimos la vacunación contra el COVID, con mayor razón lo hacemos ahora”, aseguró.

