La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un incentivo fiscal del 30% para producciones cinematográficas y audiovisuales que cuenten con al menos 70% de proveeduría nacional y no superen los 40 millones de pesos por proyecto.
La medida busca impulsar la industria mexicana, especialmente a producciones independientes que, de otra manera, podrían no concretarse.
El decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Impulso al talento nacional y atracción internacional
Ante actrices, actores y productores como Salma Hayek, la mandataria explicó que el objetivo es apoyar producciones nacionales y, al mismo tiempo, atraer proyectos internacionales garantizando la contratación de talento mexicano en todos los oficios relacionados con la cinematografía.
Sheinbaum subrayó que México es un país “grandioso y extraordinario”, no solo por su diversidad ecológica y paisajes, sino por su historia, cultura y creatividad.
Nueva Ley del Cine y Audiovisual
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, destacó que la nueva Ley del Cine y Audiovisual otorgará certeza jurídica y presupuestal al sector, actualizará derechos culturales e incorporará nuevas tecnologías.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca ampliar las condiciones para que más producciones se realicen en México y se fortalezca el ecosistema creativo nacional.


