Apuesta por prevención
La salud preventiva es una tarea en la que deben participar los ciudadanos, los especialistas de distintas áreas y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
El objetivo común es prevenir las enfermedades y detectarlas de manera temprana a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.
En Yucatán, las cinco principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes, males del hígado y los cardiovasculares; en el primer semestre de 2025 perdieron la vida 4 mil 199 personas por estas causas, que pudieron ser prevenibles o tratadas a tiempo para reducir el riesgo de fallecimiento.
En un paso importante, de la mano del Gobierno federal, la administración estatal puso en marcha las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), las cuales integran la participación de la población y del personal de salud, apostando por la prevención y la atención oportuna en el primer nivel. La estrategia está planteada y hay confianza en que se consolide en beneficio de las familias yucatecas. ¿Será?
Sistema desigual
La reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia deja una postal agridulce: por un lado, el innegable avance de científicas yucatecas que conquistan laboratorios y espacios de toma de decisiones; por otro, la persistencia de barreras estructurales.
Detrás de los reconocimientos y las fotografías de protocolo, subyacen brechas salariales que castigan el talento femenino y jornadas dobles o triples donde la sociedad, con una inercia histórica, sigue volcando el peso de los cuidados exclusivamente en los hombros de las mujeres.
Comentan que celebrar la presencia femenina en las aulas de ingeniería o en los centros de investigación es un paso necesario, pero resulta insuficiente si no se cuestiona un sistema que exige excelencia profesional, mientras mantiene intactas las cadenas de la desigualdad doméstica.
Activistas destacan que la vulnerabilidad es una sombra que acompaña a la mujer desde la academia hasta la calle. Les resulta inevitable anticipar que, en unas semanas, el eco de los logros científicos será reemplazado por el grito de justicia en el próximo 8M, donde miles volverán a marchar por el derecho más elemental: una vida libre de violencia. Comentan que mientras persistan estas problemáticas, las conquistas en la ciencia serán solo oasis en un desierto de deudas pendientes que la sociedad se niega a saldar. ¿Será?
Diálogo educativo
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que se reanudaron las actividades académicas en la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, luego de privilegiar el diálogo y atender las inquietudes de la comunidad educativa.
La dependencia detalló que se realizó una reunión de trabajo con estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo para generar acuerdos que permitan mantener la estabilidad académica y administrativa del plantel. Como parte de los acuerdos, se determinó que la subdirectora, Mónica Arceo Flores, asuma temporalmente la dirección de la institución para dar continuidad a los procesos académicos y administrativos.
En este contexto, trascendió que Hilario Vélez presentó su renuncia como director, con efecto a partir de este 11 de febrero, tras las manifestaciones estudiantiles en las que se exigía su destitución por presuntos malos tratos y hostigamiento. ¿Será?

