En un esfuerzo por saldar deudas históricas con los centros de abasto más importantes de la capital yucateca, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un plan de intervención y mantenimiento integral de estos sitios de la capital yucateca.
Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico de Mercados, anunció una serie de obras estratégicas que buscan transformar la experiencia de locatarios y visitantes en el Lucas de Gálvez, así como en el San Benito, pero también en recintos de barrios tradicionales.
Uno de los cambios más visibles para los meridanos será la modernización del sistema de alumbrado en el Lucas de Gálvez. El funcionario explicó que se está trabajando para que la iluminación en todas las áreas comunes sea homogénea mediante tecnología blanca LED. "El Ayuntamiento va a poner lámparas uniformes para que en el mercado la luz sea pareja", indicó, señalando que esto mejorará no solo la estética, sino también la seguridad del lugar.
Te puede interesar:
Modernización del alumbrado en el Lucas de Gálvez
Sin embargo, la intervención más profunda se dará en la zona de pescados y mariscos. Tras años de solicitudes por parte de los locatarios, se realizará un reforzamiento integral de paredes, columnas y mesas. Lozano Poveda destacó la excelente disposición de los comerciantes para trabajar de la mano con la autoridad en el mantenimiento de las mesetas dañadas, lo que permitirá ofrecer productos en un entorno mucho más higiénico y digno.
En el mercado San Benito, los trabajos avanzan a paso firme en las alturas. Actualmente, indicó el secretario técnico de Mercados, se trabaja en el cambio de su emblemática cúpula, paso previo necesario para iniciar las labores de impermeabilización total del edificio.
Sostuvo que la renovación no es solo estructural, sino también administrativa y de seguridad. En el tercer nivel, las obras para adecuar espacios dignos para la Policía Municipal de Mérida están prácticamente terminadas. Además, adelantó, la dependencia a su cargo trasladará sus oficinas administrativas a este recinto con un objetivo claro: mejorar la atención al público y mantener una vigilancia más cercana de las necesidades de la central de abastos.
Renovación estructural en el mercado San Benito y barrios tradicionales
El plan de rescate no se limita al Centro Histórico. Lozano Poveda informó que el Mercado de Chuburná ya luce un remozamiento integral. Tras haber pintado el interior, se procedió a la pintura exterior, el cambio de ventiladores y la instalación de una malla sombra en el área de comidas, atendiendo a una solicitud directa que los locatarios realizaron a la alcaldesa.
Aseguró que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de coordinar 14 mercados en todo el municipio, siendo que estos espacios son el motor económico y cultural de la ciudad. Añadió que estas intervenciones no solo buscan mejorar la infraestructura, sino dignificar el trabajo de quienes día con día dan vida a la tradición comercial de Mérida y mejorar la experiencia de quienes acuden a ellos.

