Promotores de la Defensoría Pública de los Derechos Político-Electorales urgieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) a instalar y poner en funciones este órgano antes del próximo proceso electoral, al señalar que persisten omisiones pese a una sentencia judicial que lo ordena.
En rueda de prensa, Jazmín España afirmó que la creación de la Defensoría es resultado de más de ocho años de lucha jurídica para garantizar a los pueblos indígenas no solo el derecho a votar, sino también a ser votados y ocupar cargos públicos.
Te puede interesar:
Antecedentes legales y acciones afirmativas
Señaló que, aunque se han implementado acciones afirmativas en elecciones pasadas, estas han sido temporales y no están incorporadas de forma permanente en la Constitución estatal.
Por su parte, Alberto Baas recordó que el 29 de agosto de 2025 el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó al IEPAC instalar la Defensoría al considerar que su omisión deja en estado de indefensión a la comunidad indígena maya.
Recursos legales y llamado a autoridades electorales
No obstante, los promoventes acusaron que el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto no garantiza con claridad tiempos, recursos ni el mecanismo para designar a las personas responsables del órgano, por lo que interpusieron nuevos recursos de inconformidad.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades electorales para iniciar de inmediato los trabajos que aseguren la correcta instalación y funcionamiento de la Defensoría, con el fin de garantizar una representación política efectiva de las comunidades indígenas en Yucatán.

