Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal de Mérida, encabezó la entrega oficial de diversas obras de repavimentación en el Centro Histórico. Estas acciones buscan acelerar la transformación de la ciudad para que los beneficios lleguen directamente a un mayor número de familias meridanas.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que este periodo administrativo representa el año del orden para la capital. "Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas", afirmó la funcionaria.
Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, acompañó a la edil en la supervisión del tramo concluido en la calle 74 por 71 y 75. Esta zona del centro presentaba una alta afluencia vehicular y requería de una intervención técnica inmediata para garantizar la seguridad vial.
Te puede interesar:
Inversión en las calles de Mérida
Los trabajos de infraestructura incluyeron la atención de 10 tramos de calles, lo que representa una extensión de casi 5.1 kilómetros de vialidades renovadas. Asimismo, el personal de la dependencia realizó la construcción de siete pozos pluviales para optimizar el sistema de drenaje en el sector.
El Ayuntamiento de Mérida destinó una inversión total de 22 millones 526 mil 794.67 pesos para la ejecución de este paquete de obras. La intervención abarcó calles como la 68 por 71 y 75, y la 65-A por 76 y 86-B en la Avenida Itzáes.
Adicionalmente, las cuadrillas trabajaron en las calles 70 por 69 y 77, la 53 por 72 y 82, la 75 por 70, y la calle 80 entre 41 y 59-A. Estos esfuerzos permiten alcanzar un desarrollo equilibrado y mayor prosperidad para los habitantes de la zona urbana.
"Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones", puntualizó Cecilia Patrón Laviada durante su mensaje a los vecinos.

Resultados en la movilidad de la capital yucateca
La alcaldesa solicitó a los ciudadanos colaborar con el mantenimiento de la imagen urbana y la limpieza de sus frentes. "Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices", expresó.
Hasta el momento, la actual administración municipal ha logrado la construcción y repavimentación de 127.9 kilómetros de calles. De igual forma, los trabajadores construyeron 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas para fortalecer la movilidad peatonal y el acceso universal a los servicios públicos.
En el área de infraestructura hidráulica, la comuna realizó 9 mil 992 acciones de mejora en los sistemas de alcantarillado. Esto contempla la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos, el desazolve de 2 mil 344 sistemas y la creación de 18 aljibes.
Por consiguiente, el personal municipal reparó 392 mil 425 baches en diversas colonias y comisarías de la entidad. El Ayuntamiento de Mérida también atendió satisfactoriamente 38 mil 941 reportes ciudadanos para resolver las necesidades más urgentes de la comunidad en materia de mantenimiento urbano.
Las regidoras Paulina Sánchez Díaz, de la Comisión de Desarrollo Urbano, y Genny Palomo Méndez, de la Comisión de Servicios Públicos, atestiguaron la entrega. "Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días", concluyó la edil.

