Yucatán se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), un nuevo modelo que reorganiza la atención médica con enfoque preventivo y comunitario. En esta primera etapa se integrarán 14 municipios.
Durante la presentación en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud federal, David Kershenobich, explicaron que las RISS articulan el primer, segundo y tercer nivel de atención para que trabajen de forma coordinada, desde los centros de salud hasta los hospitales de especialidad.
Coordinación de niveles de atención médica
El objetivo, dijeron, es fortalecer la prevención y la detección oportuna de enfermedades como diabetes e hipertensión, reducir muertes evitables y evitar la saturación hospitalaria.

El modelo también promueve la corresponsabilidad de la ciudadanía, la participación de autoridades municipales y el reconocimiento de la medicina tradicional.
Transformación nacional y etapa piloto
Con esta estrategia, Yucatán inicia la etapa piloto de una transformación nacional que busca que la salud se atienda primero en la comunidad y no solo en los hospitales.
🤝 El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario David Kershenobich presentaron el esquema que coordina los tres niveles de atención médica.
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) February 12, 2026
Los detalles 👉 https://t.co/FZO0ht8hPL#Yucatán #Salud #RISS #JoaquínDíazMena #Prevención pic.twitter.com/b6uK5HW5z9

