La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) fijó una meta para este 2026: alcanzar más del 90% de consolidación operativa del sistema en Mérida y su zona metropolitana. De este modo, la eficiencia pasará del 77% actual al 92%, informó su director, Jacinto Sosa Novelo.
El funcionario aseguró que, pese a los retos financieros heredados de 2025, este año arranca con "mucho entusiasmo y esperanza". Este inicio cuenta con el respaldo de mesas de concertación con concesionarios y el apoyo extraordinario del Gobierno del Estado que permitió estabilizar las finanzas.
Gracias a este soporte, la dependencia garantizó la operación durante todo el ejercicio 2026. "La meta es muy alta y creemos que lo podemos lograr con el apoyo de las y los profesionales", expresó el titular de la institución.
Te puede interesar:
Consolidación operativa del transporte en Mérida
En principio, detalló, la estrategia concentra los esfuerzos en Mérida, Kanasín y Umán. Simultáneamente, la agencia realizará estudios técnicos en otros municipios para definir la viabilidad de la implementación del modelo de transporte.
Uno de los ejes principales será la modificación del esquema financiero vigente. Actualmente, la ATY paga a los concesionarios bajo el modelo de "kilómetro mínimo garantizado". Este sistema implica cubrir hasta 270 kilómetros diarios por unidad, sin importar si los autobuses los recorren en su totalidad.
Este mecanismo, reconoció Sosa Novelo, genera un impacto importante en las finanzas de la agencia. Por ello, la propuesta busca migrar hacia un esquema de pago por kilómetro efectivamente recorrido para mejorar el aprovechamiento de los recursos.
Ajustes en el esquema financiero de pago por kilómetro
"Si recorren 300 kilómetros, los concesionarios cobran 300; si recorren 145, cobran 145", explicó el director. El funcionario confió en que, en el corto plazo, la administración concretará los cambios necesarios en las reglas de operación del sistema.
En cuanto al servicio, señaló que todas las rutas operan con normalidad en la entidad. Cabe recordar que el año pasado la agencia cerró con la incorporación de una nueva ruta y la realización de un diagnóstico general sobre el estado actual del sistema.
Además, adelantó que la dependencia planea la apertura de más rutas para este año, aunque evitó detallar la cantidad exacta de las mismas: "va a ser una buena sorpresa", aseguró el titular ante los medios.
Operativo de transporte para el Carnaval de Mérida
Respecto al operativo para el Carnaval de Mérida, el titular de la ATY indicó que ya mantienen coordinación con el Ayuntamiento y el comité organizador. La logística de movilidad seguirá los lineamientos exitosos aplicados anteriormente en el recinto de X’matkuil.
Los centros de transferencia Cetram Oriente y Canek funcionarán como puntos clave en el arranque del dispositivo de movilidad para los asistentes. "Hemos tenido una serie de reuniones con el comité del carnaval y vamos a estar de principio a fin", comentó.
El directivo enfatizó que el objetivo es asegurar que todos los ciudadanos cuenten con opciones de traslado seguras y eficientes. "La idea es que nadie se quede sin servicio, hasta el último usuario que lo necesite", concluyó el funcionario estatal.

