El arranque de 2026 ha sido positivo para el sector turístico de Yucatán, impulsado principalmente por el fortalecimiento del mercado canadiense gracias al vuelo directo Toronto-Mérida, destacó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo.
El funcionario precisó que, a diferencia del año pasado, la conexión aérea con Toronto inició desde octubre, lo que permitió ampliar la temporada. En noviembre, informó, el vuelo pasó a dos frecuencias semanales y en diciembre a tres, esquema que se mantiene actualmente y que continuará hasta el mes de mayo.
Impulso del mercado internacional y conectividad aérea
“Son prácticamente seis meses de operación, comparado con el año anterior, y eso nos ha ayudado a mantener el crecimiento del turismo internacional y a comenzar muy bien este año”, sentenció Flota Ocampo.
Te puede interesar:
Tras su reciente participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Sefotur se prepara para continuar con una agenda de promoción internacional.
En dos semanas, dijo, Yucatán estará presente en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en Bogotá, Colombia; y posteriormente, a inicios de marzo, participará en la feria turística de Berlín, Alemania, mercados considerados estratégicos para el destino.
Agenda de promoción y eventos nacionales
A esta agenda se suman los periodos vacacionales de Semana Santa y la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2026, que se realizará en Acapulco, Guerrero.
En cuanto a la Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik 2026, Flota Ocampo informó que los preparativos avanzan conforme a lo planeado. El evento se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la confirmación de varios países participantes.
Adelantó que se prevé una asistencia cercana a las mil personas entre compradores, expositores y representantes de medios de comunicación.
Fortalecimiento de la región Mundo Maya
Además, abundó, el encuentro contempla actividades comerciales, académicas e institucionales, con la posible reunión de ministros de turismo de los cinco países que conforman la región Mundo Maya: Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, así como los secretarios de turismo de los cinco estados mexicanos involucrados.

Respecto a la inversión para este año, el titular de Sefotur detalló que, a través del fideicomiso del impuesto al hospedaje, se cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de pesos, destinado principalmente a acciones de promoción y participación en ferias.
Prioridades presupuestales y desarrollo local
En paralelo, la Secretaría trabaja en la definición de sus prioridades presupuestales, entre las que se mantendrán programas de capacitación, el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, el desarrollo de productos turísticos y la obtención de certificaciones y distintivos.
Finalmente, Darío Flota celebró el impacto económico que han generado eventos masivos en el interior del estado y la capital, como ya se ha observado en ferias realizadas en Tizimín y Valladolid, que han registrado ocupación hotelera total y alta afluencia en restaurantes.
En ese sentido, confió en que los carnavales de Mérida y Progreso, considerados los de mayor proyección y con una cartelera de eventos relevante, contribuirán de manera significativa a la derrama económica y a la ocupación turística en ambos municipios.

