Foto: Indemaya

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) entregará más de 150 actas de doble nacionalidad con CURP a personas originarias de Yucatán que residen en Estados Unidos, principalmente en San Francisco, California, y diversas ciudades de Oregón.

Coordinación institucional con el Registro Civil

Este proceso fue coordinado por la Subdirección de Atención a Migrantes del Indemaya en conjunto con el Registro Civil del Estado, como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad y la certeza jurídica de la comunidad migrante.

La directora del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, reconoció el respaldo del Registro Civil y el acompañamiento del Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, para consolidar este procedimiento histórico.

Entrega directa en Estados Unidos

Por primera vez, se logró la tramitación de más de 150 actas de nacimiento vinculadas a la doble nacionalidad, las cuales serán entregadas directamente en Estados Unidos bajo un enfoque humano, responsable y con respeto a los derechos humanos, conforme a las indicaciones del gobernador Joaquín Díaz Mena.

Compromiso con las familias yucatecas

Con estas acciones, el Indemaya reafirma su compromiso de fortalecer los vínculos con la comunidad migrante, acercar servicios institucionales y garantizar la seguridad jurídica de las familias yucatecas dentro y fuera del país.