Chichén Itzá reafirma su papel como el principal polo turístico del sureste del país.
De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, la zona arqueológica concluyó enero de 2026 con el ingreso de 227 mil 863 personas, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2025, cuando se contabilizaron 201 mil 543 accesos.
La más visitada del país
Este comportamiento mantiene al sitio como la zona arqueológica con mayor número de visitantes a nivel nacional, por encima de Teotihuacan y Tulum.
El director del Patronato Cultur, David Escalante Lombard, señaló que la afluencia se mantiene estable durante los primeros días de febrero, con 26 mil 81 visitantes tan solo en la primera semana del mes.
Preparativos para el equinoccio
Indicó que ya se realizan trabajos coordinados con el INAH para el equinoccio de primavera, que este año caerá en sábado 21 de marzo, lo que anticipa un fin de semana de alta afluencia turística.
Acceso controlado a Chichén Viejo
En contraste, el área de Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial registró solo 22 visitantes en enero y nueve en febrero, reflejando un esquema de acceso altamente controlado.
Desde enero de 2026, el ingreso a esta zona requiere reservación previa vía correo electrónico al INAH, con cupo máximo de 100 personas diarias, divididas en dos grupos.
Conservación del patrimonio
Las visitas están permitidas únicamente jueves, viernes y sábados, bajo un esquema que prioriza la conservación del patrimonio arqueológico frente al turismo masivo.

