Bad Bunny triunfa en grande, dando un mensaje sumamente relevante en la era Trump.
Esta semana nuestro espacio merece ser cubierto por los Grammy. La celebración de lo mejor de la música año con año, fuera de si la gente los sintoniza o no, sigue siendo relevante para la cultura pop, pues es una ceremonia televisada donde sus artistas generalmente poseen libertad de expresión. Con toda la controversia alrededor de ICE, la policía encargada de lidiar con la comunidad migrante a Estados Unidos, la industria de la música alzó la voz para expresar su descontento con la situación actual. Debido a las condiciones deplorables con las que se han tratado a muchísimas personas desde que Donald Trump tomó posesión como presidente el año pasado, lxs artistas ocuparon su plataforma en la ceremonia de premios para denunciar e incluso demandar que desbanquen a esta organización.
“Nadie puede ser ilegal en tierra robada”, dice la cantautora Billie Eilish tras ganar su premio a mejor canción por “Wildflower”. “Mi abuela fue migrante, y no estaría aquí si no fuera por ella”, recalcó la ganadora de Mejor Nuevo Artista, Olivia Dean, un discurso de victoria.
Sin embargo, ningún triunfador tan claro y políticamente acertado para dar contundentes mensajes como Bad Bunny. El cantante puertorriqueño de 31 años hizo historia. Su más reciente disco, “Debí Tirar Más Fotos”, se llevó Álbum del Año, convirtiéndose en el primer material de habla hispana en haber triunfado en esta ceremonia estadounidense. El que un artista latino ganara este premio en 2026 ya habla por sí solo, pero los discursos del “conejo malo” fueron aún más poderosos. Primero, cuando recogió la estatuilla por “Mejor Álbum de Música Urbana”, el boricua se pronunció claramente en contra de ICE: “no somos animales, somos humanos y somos americanos”. Y más tarde, cuando se llevó el galardón más importante de la noche, dio palabras de aliento a todxs lxs migrantes que salen de su país a perseguir sus sueños.
Trump estallará aún más de rabia cuando esta súper estrella acapare los reflectores con el show del medio tiempo del Súper Bowl, el cual seguramente también usará para enfatizar el poder de la comunidad latina y de cómo esta fortalece a Estados Unidos.
En lo personal no soy tan del gusto de la música de Bad Bunny, pero este último disco que sacó sí merece todo el reconocimiento que está recibiendo. Más aún en una era tan lúgubre para las minorías como 2026.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites

