En el marco del foro Construyendo paz y justicia en comunidad, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la activista y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, hizo un llamado a las juventudes yucatecas a descubrir su misión personal y participar activamente en la transformación de sus comunidades.
Identidad, misión y conciencia social
Durante su conferencia, Menchú destacó que cada persona tiene una misión propia, la cual no debe compararse con la de otros. Subrayó la importancia de cultivar habilidades, conocimientos e innovar constantemente para evitar el estancamiento personal.
Asimismo, explicó que la identidad no se limita a la apariencia o a una sola palabra, sino que se vive y se siente, y recordó que los pueblos indígenas han sido históricamente juzgados por su vestimenta, por lo que invitó a las y los jóvenes a cuestionar, investigar y no asumir verdades sin reflexión.
Educación como base para la paz
La defensora de los derechos humanos exhortó a no idealizar figuras públicas ni depender de ídolos, sino a asumir con responsabilidad el propio camino de vida. Además, resaltó el valor de la educación como pilar de la paz, entendida como armonía, respeto mutuo y plenitud de vida.
Durante más de una hora, Rigoberta Menchú compartió experiencias personales y llamó a mantener una mente flexible, capaz de adaptarse a los desafíos actuales para construir comunidades más justas y solidarias.

