Las diversas bancadas que integran el Congreso del Estado han coincidido en señalar la existencia de iniciativas que aún no han sido trabajadas en comisiones, por lo cual uno de los proyectos para este período legislativo que está iniciando es sacar de congeladora la gran mayoría de estas.
Prioridad en el Congreso para reducir el rezago legislativo
Los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional señalaron que son 51 iniciativas presentadas por este partido, las cuales no se han trabajado en comisión, muchas de ellas tienen más de 400 días que fueron presentadas, por lo que este periodo de sesiones buscarán que se reduzca y se trabajen todas aquellas que están en la congeladora del congreso.
El diputado Álvaro Cetina Puerto, acompañado de sus compañeros de bancada presentó la Agenda Yucatán: Del lado de la gente, un plan de trabajo dividido en ocho ejes: salud, seguridad, empleo y economía, medio ambiente, movilidad y servicios básicos, apoyos sociales, vivienda y mujeres. Se tiene la meta de sumar más de 30 nuevas en este periodo.
Te puede interesar:
El diputado David Valdez Jiménez recordó que una de las iniciativas impulsadas por la bancada del PAN Yucatán que ya fue aprobada por el Congreso es la Ley de Autismo; sin embargo, señaló que aún está pendiente su publicación en el Diario Oficial del Estado, paso necesario para que entre en vigor y comiencen las adecuaciones en escuelas y dependencias públicas. Indicó que insistirán para que esto ocurra a la brevedad y así garantizar atención y trato especializado a este sector de la población.
Acciones de las bancadas de Morena y PRI
Los integrantes de la bancada de Morena, refrendaron su compromiso de seguir legislando desde el territorio, de la mano de la gente, y de continuar convirtiendo el mandato popular en leyes, presupuestos y resultados concretos para las y los yucatecos.
El coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, señaló que han impulsado 104 iniciativas, de las cuales 33 ya son leyes vigentes. Subrayó que en este nuevo periodo legislativo buscan continuar con la coordinación entre poderes.
En tanto Gaspar Quintal Parra, afirmó que el PRI asumirá una oposición responsable, con sustento jurídico y orientada a resultados, para garantizar contrapesos democráticos y soluciones reales a los problemas de las y los yucatecos.
Temas clave en la agenda del Revolucionario Institucional
Aseguró que impulsará el rezago legislativo, acelerando la dictaminación de iniciativas pendientes y presentando nuevas propuestas construidas con participación ciudadana y entre los asuntos que el PRI buscará resolver en este periodo legislativo se encuentra la dictaminación de la Ley de Derechos de las Personas LGBTTTIQ+, la creación del mecanismo estatal de prevención y búsqueda de personas desaparecidas, reconocimiento de la Lengua Maya como lengua oficial del estado, tipificación de delitos cometidos con inteligencia artificial, licencias laborales de cuidados familiares, ley de Revocación de Mandato, la prevención del suicidio y la protección inmediata a animales víctimas de maltrato.
Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional reiteró que ejercerá una labor legislativa propositiva, firme y responsable, enfocada en defender derechos, equilibrar el poder y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

