Foto: UNAM

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida se ha consolidado como un polo de atracción educativa a nivel nacional

En sus ocho años ha recibido estudiantes de 28 de las 32 entidades federativas del país.

“Es una contribución de la UNAM para responder, desde lo local, a problemas nacionales y globales”, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Más de tres mil estudiantes atendidos en siete licenciaturas

Desde 2018 y hasta 2025, la ENES Mérida ha atendido un acumulado de 3 mil 139 estudiantes en sus siete licenciaturas, convirtiéndose en un hito estratégico para la expansión educativa de la UNAM en el sureste mexicano.

Además, la proporción de alumnado originario de Yucatán pasó de 29.7% a 55.6% en el nuevo ingreso del ciclo 2026-1.

Foto: UNAM

Nuevas carreras fortalecerán la oferta académica

El director Xavier Chiappa Carrara informó que las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Manejo Sustentable de Zonas Costeras ya cuentan con acreditación

Anunció que a partir de agosto se sumarán las carreras de Ingeniería en Computación y Biología, ampliando la oferta académica de la sede.

Formación alineada a las necesidades de la región

El rector Lomelí subrayó que cerca del 30% del alumnado pertenece a programas vinculados con temas ambientales y territoriales, lo que refleja la pertinencia de los planes de estudio frente a las prioridades del sureste y de la Península de Yucatán.

Investigación, docencia y acompañamiento estudiantil

Durante el informe se destacó la realización de mil 494 prácticas de campo, el fortalecimiento de tutorías y acompañamiento académico, así como la atención de 652 consejerías psicológicas.

En investigación, la ENES Mérida aseguró financiamiento para 17 proyectos, registró 64 publicaciones arbitradas y cuenta con 52 académicos de tiempo completo, todos integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Un proyecto estratégico de la UNAM para el sureste

Lomelí Vanegas recordó que la creación de la ENES Mérida en 2017 responde a la visión de la UNAM de impulsar el desarrollo regional

Esto articulando docencia, investigación, vinculación social e internacionalización, con una perspectiva de largo plazo para el progreso sostenible del país.