La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso nuevamente la clausura total temporal en un predio ubicado en Chelem Puerto, municipio de Progreso, tras detectar dos nuevas irregularidades en un ecosistema de humedal costero de manglar.

Desmonte y lotificación sin autorización ambiental

Durante una segunda inspección, la Profepa constató corte, eliminación, desmonte y quema de vegetación de manglar, además de la lotificación del terreno para asentamientos irregulares, sin contar con autorización de la Semarnat.
La superficie total afectada es de 18,596 metros cuadrados.

Dos sitios con afectaciones recientes

En el lado oriente, se detectó daño ambiental en 13,022 m², mientras que en el lado poniente la afectación fue de 5,574 m², donde incluso se localizaron estructuras habitacionales con servicios públicos.
Los restos vegetales mostraban evidencias recientes de quema.

Operativo interinstitucional y denuncia ejidal

La acción se realizó tras una denuncia de la Comisaria Ejidal de Chelem, con apoyo de la SSP estatal y municipal, así como autoridades ejidales y municipales.
La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y reiteró su compromiso con la protección de los manglares, clave para la biodiversidad y la protección ante fenómenos naturales.