Foto: SICT

Megabachetón 2026: El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán

Dio inicio a los trabajos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras Megabachetón 2026, con una inversión total de 79.4 millones de pesos.

El objetivo es mantener en óptimas condiciones la red federal de carreteras libres de peaje, así como garantizar la seguridad y movilidad de las y los usuarios que transitan diariamente por estas vías.

Foto: SICT

Primeros tramos a intervenir en Yucatán

En una primera etapa se atenderán 25.71 kilómetros mediante acciones de conservación periódica, entre los que destacan:

  • Carretera Mérida–Puerto Juárez (Cancún), tramo Kantunil límite estatal, con intervención en 11.51 kilómetros, donde se aplicará capa de rodadura con riego.
  • Carretera Mérida–Tizimín (Cuerpo B), en sentido Tizimín–Mérida, con 10.2 kilómetros de fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica; los trabajos se realizarán en horario nocturno para reducir afectaciones.
  • Carretera Mérida–Tixkokob, con atención en 4 kilómetros, también con fresado y nueva carpeta asfáltica.

Para estas acciones se destinarán 41.8 millones de pesos.

Conservación rutinaria en toda la red federal

De manera complementaria, la SICT realizará labores de conservación rutinaria en los 1,558 kilómetros de la red federal libre de peaje en Yucatán

Que incluyen bacheo, deshierbe, limpieza de cunetas, renivelaciones y recolección de basura, con una inversión adicional de 37.6 millones de pesos.