Desde Chuburná Puerto, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del pago del programa Respeto a la Veda 2026, mediante el cual 12 mil 790 pescadores y pescadoras de Yucatán recibirán apoyo económico durante los periodos de suspensión de la actividad pesquera.

Incrementa apoyo a pescadores

El mandatario estatal informó que el apoyo es de 6 mil 600 pesos por persona, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior, como parte del compromiso de que este estímulo aumente de manera gradual cada año.

Conservación y sostenibilidad marina

El objetivo del programa es respaldar la economía de las familias pesqueras y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de las especies marinas.
Díaz Mena recordó que actualmente está vigente la veda del mero, iniciada el 1 de febrero; mientras que la veda del pulpo comenzó el 16 de diciembre y la de la langosta iniciará el 1 de marzo.

Respeto a la Veda 2026: Fechas y sedes de pago

El pago del programa se realizará del 3 al 12 de febrero en 20 sedes distribuidas a lo largo del litoral yucateco, con el objetivo de facilitar el acceso a las y los beneficiarios.

Autoridades estatales destacaron que este esquema forma parte de una política integral para fortalecer al sector pesquero y reconocer su importancia económica y social para Yucatán.