En México y, por consiguiente, en Yucatán, hace falta una cultura del aseguramiento, ya sea en caso de sufrir algún siniestro vial o para la propia salud. Se estima que solo el 30 por ciento de las personas propietarias de un vehículo con motor cuentan con un seguro, al menos de responsabilidad civil.
Es decir, cuentan únicamente con cobertura de daños a terceros. Esto ocurre debido a que muchos usuarios solo realizan este trámite para cumplir con los requisitos básicos cuando se hace el cambio de placas para luego dejar de pagarlo. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC), Ricardo Rosado Mañón.
Te puede interesar:
El representante de los agentes de seguros en el país consideró que en México y por consiguiente en Yucatán, aún hace falta consolidar una cultura de prevención. Esto debe lograrse a través de la contratación de seguros que son tan diversos como las necesidades de los potenciales usuarios que buscan protegerse o cuidar su patrimonio.
"En el ramo de seguros de autos estamos hablando que menos del 30 por ciento de los automóviles en México están asegurados. En Yucatán se habla de un poco más, cerca de 40 dado a que en principio es obligatorio", lamentó el directivo.
"Sin embargo, es una realidad que desafortunadamente muchas personas sacan su póliza para el requisito del cambio de placas y posteriormente a esto lo cancelan", añadió Ricardo Rosado Mañón.
Panorama del aseguramiento vehicular en la entidad
Rosado Mañón dijo que se estima que, de manera constante, solo un tercio de propietarios de vehículos con motor pagan constantemente al menos un seguro de daños a terceros. El presidente de AMASFAC consideró que estar a bordo de un vehículo con motor ya es una responsabilidad personal y social.

No se trata solo de lo que a nivel personal pueda ocurrir, sino del impacto a las terceras personas si no se cuenta con una póliza para proteger en caso de algún siniestro vial. Destacó que el fenómeno de los seguros para vehículos con motor se hace complejo cuando se toma en cuenta a las motocicletas.
Este parque vehicular ha crecido en la entidad de manera exponencial en los últimos años. Indicó que, en su gran mayoría, estos vehículos no cuentan con ninguna cobertura. Externó que tener una cultura de la prevención también sirve para proteger el patrimonio de las familias yucatecas.
Indicó que tiene conocimiento de personas que, al tener responsabilidad civil derivada de un hecho de tránsito, se quedan sin casa para poder cubrir gastos de terceros o de su propia persona. Incluso, advirtió que existen casos donde las personas quedan privadas de su libertad por la falta de solvencia.
Abundó que, de acuerdo a sus datos, en Yucatán el parque vehicular es de 1.1 millón de automotores. De esta cifra, el 16.3 por ciento son motocicletas, 72 vehículos particulares, 6 de autos comerciales y equipo pesado.
Seguros de salud y protección patrimonial en el hogar
Asimismo, explicó que, en salud, la situación es prácticamente la misma que ocurre con el aseguramiento de los automotores. Se calcula que solamente entre el 10 por ciento de las personas pagan algún tipo de protección a su bienestar o seguro de gastos médicos.

El presidente de AMASFAC señaló que solo el siete por ciento de las personas pagan un seguro para proteger su casa en caso de algún siniestro. Esto incluye la protección ante efectos de fenómenos naturales, como podría ser un terremoto o un ciclón tropical, que es lo que interesa a la región de Yucatán.
Recordó que el aseguramiento de la casa habitación o comercio cobra particular relevancia, dado eventos que se registraron al inicio de este 2026. Entre ellos mencionó el incendio en un restaurante del poniente de la ciudad, que todo apunta fue a consecuencia del uso de pirotecnia.
También se han registrado casos de incendios en domicilios particulares recientemente. Añadió que en el país también alrededor del 30 por ciento se encuentran aseguradas, por lo que se busca que la cultura de la prevención crezca para generar certidumbre y proteger el patrimonio.
En cuanto a los seguros de vida, apuntó que la protección es del orden del 30 por ciento de la población. Advirtió que otro aspecto importante es el de la preparación para el retiro, ya que las nuevas generaciones no tendrán acceso a una pensión o jubilación tradicional.
"Un país con un alto porcentaje de precaución en los seguros, es un país que crece más rápido y desafortunadamente México está por debajo de naciones de América Latina", concluyó el titular de la AMASFAC.

